*Ojo mucho ojo este articulo que se darán cuenta que lado están el que lo escribió estamos probablemente en los comienzos de la guerra mediática, la seudo-libertad de expresión que teníamos según lo que acontece esta en la cuerda floja si no ver youtube que desmonetiza cualquier vídeo que considera sus anunciantes no les gusta…


La sonda de influencia rusa del FBI incluye un vistazo a Breitbart, los sitios de noticias de InfoWars

Resultado de imagen para alex jones infowars

Steve Bannon, presidente de campaña del presidente Donald Trump, es ahora su asesor estratégico en la Casa Blanca. Bannon fue presidente ejecutivo de Breitbart News antes de unirse a la campaña Trump. Gerald Herbert AP

POR PETER STONE Y GREG GORDON
Oficina de McClatchy Washington

WASHINGTON
Investigadores federales están examinando si los sitios de noticias de extrema derecha desempeñaron algún papel el año pasado en una operación cibernética rusa que amplió dramáticamente el alcance de noticias -algunas ficticias- que favorecieron la candidatura presidencial de Donald Trump, dicen dos personas familiarizadas con la investigación.

Los operadores para Rusia parecen haber programado estratégicamente los comandos de la computadora, conocidos como “bots”, para difundir medios sociales con enlaces a las historias pro-Trump en momentos en que el empresario multimillonario estaba a la defensiva en su carrera contra la demócrata Hillary Clinton, dijo.

Los productos finales de los bots eran en gran medida millones de mensajes de Twitter y Facebook que llevaban enlaces a historias en sitios conservadores como Breitbart News e InfoWars, así como en la RT News y Sputnik News, según las fuentes. Algunas de las historias eran falsas o mixtas de hecho y ficción, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque los ataques bot forman parte de una investigación llevada a cabo por el FBI sobre una operación polifacética rusa para influir en las elecciones del año pasado.

El presidente ruso Vladimir Putin es acusado por el FBI de ordenar una campaña destinada a influir en las elecciones estadounidenses. Mikhail Klimentyev AP

Los investigadores que examinan los ataques de bot están explorando si las operaciones de noticias de extrema derecha tomaron cualquier acción para ayudar a los operativos de Rusia. Sin embargo, su participación no fue necesaria para que los bots amplíen sus noticias a través de Twitter y Facebook.

La investigación del tráfico de robots, que parece estar en sus primeras etapas, está siendo impulsada por la División de Contraespionaje del FBI, cuyas investigaciones rara vez dan lugar a cargos criminales y cuya tarea principal ha sido reconstruir la naturaleza del ciberataque del Kremlin y Determinar maneras de prevenir otro.

Un portavoz del FBI declinó hacer comentarios sobre la investigación sobre el uso de bots.

Los bots generados en Rusia son una pieza de un rompecabezas cibernético que los agentes de contrainteligencia han tratado de resolver durante casi un año para determinar el alcance de la publicidad electrónica del gobierno de Moscú.

“Esta puede ser una de las operaciones de información más impactantes en la historia de la inteligencia”, dijo un ex funcionario de inteligencia estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

El director de la oficina, James Comey, confirmó el lunes en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara lo que se ha informado de que el FBI está investigando posibles vínculos entre individuos en la campaña presidencial de Trump y la campaña rusa para influir en las elecciones.

El líder demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los múltiples paneles del Congreso que examinaron la intervención de Rusia, dijo el domingo en la cadena NBC “Meet the Press” que había “evidencia circunstancial de connivencia”. . . De engaño, y ahí es donde comenzamos la investigación “, dijo el representante Adam Schiff de California.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron en enero al presidente ruso Vladimir Putin de haber ordenado la ofensiva, en la que los cibercentales también hackearon decenas de miles de correos electrónicos del personal del Comité Nacional Demócrata, el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta y otros demócratas.

Una de las principales prioridades de los investigadores es determinar quién entregó los correos electrónicos hackeados a WikiLeaks, un sitio de transparencia con sede en Londres que los publicó en línea, dijeron las fuentes. Las noticias sobre los correos electrónicos avergonzaron a Clinton en los puntos clave de la campaña. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha negado que el gobierno ruso fue la fuente de la descarga de correo electrónico.

En cuanto a los bots, llevaron enlaces no sólo a noticias, sino también a correos electrónicos demócratas publicados en WikiLeaks, especialmente los hackeados de Podesta y se hicieron públicos en octubre, dijo Philip Howard, profesor del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford que ha investigado el bot Ataques.

Howard dijo que, como ejemplo, los bots habían difundido enlaces a historias de ficción que acusaban a Clinton de participar en la ejecución de un anillo de sexo de niños en el sótano de una pizzería de Washington. Los mensajes inspiraron a un hombre de Carolina del Norte a conducir a Washington y disparar un arma de asalto en el restaurante, según informes policiales.

El estudio de Howard sobre el tráfico de Twitter generado por los bot durante los debates de la campaña Trump-Clinton en el otoño pasado mostró que los mensajes de bot favorables a Trump superaban en mucho a los que simpatizaban con Clinton.

Dijo que sus investigaciones mostraron que los estadounidenses que se llaman “programadores patrióticos” también activaron los bots para ayudar a Trump. En entrevistas, describieron la codificación de los comandos de la computadora en su tiempo libre, dijo Howard.

A diferencia de los investigadores de contrainteligencia con más capacidades de detección cibernética, Howard no ha establecido que Rusia fue la fuente de los ataques bot que estudió.

Rusia también usó “trolls”, cientos de ordenadores que fingieron ser partidarios de Trump y publicaron historias o comentarios en Internet complementarios a Trump o despectivos a Clinton. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que los operarios probablemente trabajaron desde una instalación en San Petersburgo, Rusia, dedicada a esa táctica.

“Los bots rusos y los trolls de Internet intentaron propagar las historias bajo tierra”, dijo Mike Carpenter, ex funcionario del Pentágono durante el gobierno de Obama, cuyo trabajo se centró en Rusia. “Esas historias fueron amplificadas por elementos marginales de nuestros medios como Breitbart”.

“Ellos muy cuidadosamente cronometrado liberación de información para cambiar el ciclo de noticias lejos de las historias que claramente perjudicó al Sr. Trump, como su conducta inapropiada durante los años”, dijo, refiriéndose a la liberación de octubre de un video en el que Trump se jactó de agarrarse Genitales de las mujeres. Ese evento se correspondía con un aumento en el tráfico relacionado con el bot que propagaba historias anti-Clinton.

Una herramienta adicional de Rusia fue la noticia de su principal máquina de propaganda, Rusia Hoy, con una televisión global y operación de medios digitales y un brazo de Estados Unidos, RT América.

El pasado 19 de noviembre, Breitbart anunció que el tráfico de su sitio web había establecido un récord en los últimos 31 días con 300 millones de páginas vistas, impulsadas sustancialmente por las redes sociales.

Breitbart, que ha sido criticado por perseguir una agenda nacionalista nacional, fue anteriormente dirigido por Stephen Bannon, quien se convirtió en jefe ejecutivo de la campaña electoral de Trump en agosto pasado y ahora sirve como asesor estratégico de Trump en la Casa Blanca. El ex editor de seguridad nacional del sitio de noticias, Sebastian Gorka, fue asesor de seguridad nacional de la campaña de Trump y del equipo de transición presidencial. Ahora trabaja como un consejero clave contra el terrorismo de Trump.

El director ejecutivo de Breitbart, Larry Solov, no respondió a las solicitudes de teléfono y correo electrónico que solicitaban comentarios.

Bannon y Gorka tienen perfiles polémicos. Bannon ha sido acusado de tomar posiciones anti-inmigrantes y racistas. La semana pasada, el diario judío Forward informó que Gorka había llevado un juramento de lealtad a lo largo de la vida a un grupo de extrema derecha húngaro que durante décadas estuvo aliado con el Partido Nazi.

La Casa Blanca declinó responder a preguntas sobre Gorka.

Breitbart es propiedad parcial de Robert Mercer, el copresidente de un fondo de cobertura de Nueva York y copropietario de Cambridge Analytica, una pequeña firma con sede en Londres que se atribuye a Trump una ventaja significativa en la medición de las prioridades de los votantes el año pasado. Proporcionando su campaña con al menos 5.000 puntos de datos sobre cada uno de 220 millones de estadounidenses.

InfoWars es publicado por Alex Jones, un anfitrión conservador de talk show basado en Texas conocido por abrazar teorías conspirativas como una que afirma que el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante la campaña de 2016, InfoWars.com fue Una herramienta leal de relaciones públicas de Trump. Trump estaba en el programa de Jones y elogió su reportaje.

“Es la principal fuente de todo”, dijo el otoño pasado Roger Stone, un confidente y asesor de campaña de Trump. Stone, quien regularmente ha aparecido en el programa de Jones y fue el lunes, ha dicho que invita a una investigación del FBI sobre su papel de campaña. El Comité de Inteligencia del Senado ha pedido a Stone que preserve los documentos relacionados con la investigación electoral de Rusia.

Jones respondió a las preguntas de McClatchy en su programa de entrevistas.

“No voy a sentarme aquí y decir, ‘No soy una rusa rusa’, porque es una mentira (expletiva)”, dijo, negando cualquier contacto con los agentes del Kremlin sobre bots. Dijo que este asunto provenía de “toda esta ridícula narración de la izquierda que se queja”.

“Es como si no construyéramos InfoWars”, dijo. “Es como si no tuviéramos una audiencia enorme”.

Notando que había aparecido en RT “probablemente 100 veces o más”, dijo sarcásticamente, “Ahí está mi conexión con Rusia”.

Impulsado por los bots, el aumento en el número de lectores de dichos sitios web amplificó los puntos negativos de Clinton. Algunas historias describían falsamente sus problemas de salud como terribles. Jones dijo el lunes que la gente gravitó a su sitio web “porque fuimos los primeros en reportar a Hillary Clinton caer”. Se refirió a Clinton que parece colapsar el pasado 11 de septiembre después de visitar el monumento del World Trade Center. Le diagnosticaron neumonía.

“El impacto total de los bots fue subterráneo y corrosivo”, dijo Podesta, presidente de campaña de Clinton, a McClatchy en una entrevista.”Los canales de distribución estaban siendo inundados con esta información. . . . Tal vez subestimamos la estrategia de empujar noticias falsas a través de los medios de comunicación social y cómo impactó la carrera “.

Donna Brazile, ex directora interina de la DNC, dijo que ni el comité del partido ni la campaña de Clinton habían utilizado bots para ampliar el alcance de sus mensajes anti-Trump.

Al menos uno de los comités del Congreso que investigan la intromisión rusa está investigando los bots.

El Comité de Inteligencia del Senado “tiene la intención de buscar activamente noticias falsas y las formas en que los bots y trols rusos fueron utilizados para influir en la elección”, dijo Rachel Cohen, una portavoz del senador. Mark Warner de Virginia, el panel de la clasificación demócrata.

La ofensiva de Rusia podría haberse anticipado en un discurso pronunciado por un alto funcionario del Kremlin en febrero de 2016.

En el discurso en Moscú, Andrey Krutskikh dijo en una conferencia de funcionarios de seguridad informáticos de Rusia que el gobierno de Putin estaría desencadenando un ataque nuclear cibernético que recuerda el desarrollo de la bomba atómica de 1949 en Rusia. Krutskikh, cuyo discurso fue reportado por primera vez por el columnista del Washington Post David Ignatius y confirmado independientemente por McClatchy, también habría dicho que la ofensiva haría que los funcionarios estadounidenses ganaran respeto por las capacidades cibernéticas de Rusia.

“Rusia ha descubierto nuevamente de su antiguo libro soviético que su mayor arma en el mundo es la información”, dijo Lauren Goodrich, analista senior de Eurasia en Stratfor Corp., una firma global de inteligencia con sede en Austin, Texas. “Sus campañas de información y desinformación se han disparado”.

Dijo que el presupuesto del Kremlin para la “información pública” se ha cuadruplicado este año, ya que montó ataques cibernéticos similares en nombre de candidatos de derecha en Francia, Alemania y otros países europeos.

Stone es un corresponsal especial de McClatchy.

 

 

 

Anuncios